martes, 21 de octubre de 2008

3º Día Paraná-Colón

A la mañana temprano nos alistamos para partir rumbo a Colón y visitar en el camino el Palacio San José, residencia del Gral. Justo José de Urquiza.

En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad, plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.
Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundición a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mármol de Carrara representando a los continentes Europa y África, jerarquizan el acceso al Jardín Francés.
Las líneas simétricas están reflejadas en la disposición de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza.

En el Jardín Posterior, a la derecha del portón de hierro (ingreso) se encuentra la Capilla del Palacio, diseñada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti. El interior de su cúpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes.
Cuatro bustos de mármol italiano representan a Hernán Cortéz, Alejandro Magno, Julio Cesar y Napoleón. Hacia el este, frente norte de la casa y hacia el sur, dependencias que sirvieron para albergar la panadería, tahona y cocheras en vida del general Urquiza.
Agua Corriente: Restos del mecanismo que formó parte de la primitiva instalación de agua corriente que tuvo el Palacio San José.

El Patio Parral, fue un patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San José y a quienes venían a resolver asuntos de interés del dueño de casa. También en este sector funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.

El recinto principal de le residencia y en donde transcurría la mayor parte de la vida familiar en San José, era el Patio de Honor. Cuartos de huéspedes, dormitorios familiares y dependencias de recibo se encuentran ubicados en este sector de la casa.

Los Dormitorios de Huéspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia nacional e internacional. Las visitas del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en noviembre de 1860 y la realizada por Sarmiento, en febrero de 1870 dan cuenta del nivel y jerarquía que representaba esta casa y su dueño. En ambas oportunidades, estas visitas tuvieron que ver con hechos destacados en el devenir político de la época.
El dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa, fue la Sala de la tragedia. En este lugar cayó herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870.

La Sala de Recepciones, llamada comúnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con más de cien espejos traídos de Francia . Constituye la expresión cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.
En el momento del asesinato del Gral. Urquiza su hija, Lolita, se encontraba tocando el piano en la misma.

Escritorio Político: Este ambiente rememora veinte años de hechos importantes para la historia nacional. Coincide con la época en que el General Urquiza ocupó la Presidencia de la Confederación Argentina y la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
En la Sala de Juego, el billar fue una de las distracciones predilectas del General Urquiza. La mesa del Juego fue adquirida en la Casa Verdier Hnos. de París en 1865.

El Comedor observamos la mesa, realizada en madera de caoba y de 9metros de largo, fue traída de Buenos Aires en 1858. Finísima porcelana, cristalería y platería fueron usadas en la casa según consta en la documentación existente en el Archivo Histórico del Palacio San José.

La Cocina está instalada en una de las habitaciones del Patio del Parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX.Una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubría las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar. Una de las terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadería y molienda de San José.
Seguimos nuestro camino con destino a "La Aldea"(cabañas), donde nos alojaríamos los próximos días. Al arribar a destino almorzamos (4:00p.m.), nos acomodamos en las cabañas con todas nuestras pertenencias y nos cambiamos para realizar los Juegos de Supervivencia.
Terminados los mismos nos bañamos en el río (agua fría) y luego en nuestros respectivos baños(agua mas fría). Cuando terminamos de sacarnos todo el barro de encima nos fuimos a cenar y a dormir.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog