El primer día de viaje paramos a desayunar en Rafaela(8:30hs) en el bar Tigger, nos despertamos con un rico café con leche y media lunas.
Desde allí nos dirigimos a la Escuela de la Plaza, Campus Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde nos reencontramos con los chicos de 2° año del Polimodal con quienes compartimos un día en el año 2003, pero en esta ocación en nuestra provincia. El objetivo de esta visita fue el de posibilitar, la creación de lazos con los alumnos del colegio.
Conocimos la institución y disfrutamos de un refrigerio para después sentarnos a conversar todas las mujeres y los varones jugaron un partido de futbol.
Camino a Paraná atravesamos el Puente Colgante de Santa Fe(construido en la década de 1920, y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983.), luego el Túnel Subfluvial y llegamos a la ciudad aproximadamente a las 13:00 hs, ingresamos al Hotel Provincial, nos acomodamos en las habitaciones con nuestras cosas, almorzamos y descansamos una hermosa siesta. Más tarde hicimos un City Tour, acompañados de Blanca, para conocer los lugares mas importantes de la cuidad. Entre ellos:
*Plaza 1° de MayoLlamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.
*Catedral MetropolitanaEl 13 de Julio de 1859 se creó, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral, reemplazando la antigua capilla cuya construcción databa de 1730. El arquitecto encomendado para la obra fue el italiano Juan Bautista Arnaldi.
Anteriormente, el sector ocupado ahora por la Catedral, era un cementerio de clérigos entrerianos.
En su exterior, podemos observar una estatua de San Pedro, confeccionada integramente en Marmol de Carrara, que desde el piso hasta la amplitud de su mano, tiene aproximadamente, una altura de cuatro metros.
Cuenta con una nave central, asentada sobre 96 columnas de Marmol de Carrara, y dos naves laterales. Es en su interior donde se encuentran las imagenes de, La Virgen del Rosario, patrona de Paraná y San Miguel de Arcángel, patrono de Entre Ríos.
Ademas, en esta catedral encontramos un sillón de honor, construido especificamente pra ser utilizado por el papa Juan Pablo II, en su visita a Parana.
*Palacio MunicipalSe inauguró el 31 de diciembre de 1890, combinando elementos decorativos italianos y franceses, e incorporando además logias, mansardas y pilastras. Se destaca la torre ubicada en la esquina que recuerda a los ancestrales palacios comunales.Su autor fue Santos Domínguez y Benguria. Era la "casa del pueblo", sede de las autoridades elegidas por los pobladores.
*Edificio de Correo y TelecomunicacionesOcupa el solar que fue residencia del General Justo José de Urquiza, siendo presidente de la confederación. Dos mascarones de mármol con forma de cabeza de león colocados en su fachada son hoy los únicos testigos que recuerdan el antiguo edificio. También fue residencia de Santiago Derqui, durante su presidencia del Gobierno Nacional.
*Escuela Normal Superior José María TorresOcupa el solar que antes fuera de la Casa de Gobierno de la Confederación, demolida en 1.929. Es la primera Escuela Normal del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.
Luego, nos dirigimos a conocer
Parque Urquiza. Este predio, cuenta con 44 hectareas y perteneció al General Urquiza. Luego de su fallecimiento, fue donado por su esposa, pero solo con la condición de que se convirtiera en un paseo público y que tuviera el nombre de su difunto esposo. Se extiende por los tres niveles o balcones con que cuenta Parana, por lo que en la parte alta, podemos observar la zona residencial, en la parte media, el rosedal y los primeros asentamientos de la ciudad y en la parte baja, la costanera del Rio Parana.
Allí encontramos:*Monumento al General Justo José de Urquiza
Se encuentra emplazado en la terminación de Avenida Rivadavia. Obra escultórica de singulares proporciones y belleza artística, su piedra fundamental se colocó en 1901 al cumplirse el Primer Centenario del Natalicio del General Urquiza. Agustin Querol fue el escultor elegido pero faltándole solo la figura ecuestre falleció, finalizando la obra Mariano Benlliure. La parte del basamento es de mármol procedente de Génoca, tiene cuatro caras y en cada una de ellas, grupos escultóricos alegóricos a la gesta urquiciana. En una podemos observar el Pronunciamiento, luego, la Batalla de Caceros, Acuerdo de San Nicolas y La Constitución. Completan la obra dos placas de bronce. Se inauguró en 1920.
*Casa de GobiernoEl edificio representa las tendencias imperantes a fines del siglo XIX. Fue construido desde 1884 al 1890 por el arquitecto Bernardo Rígoli, en un elaborado lenguaje ecléctico basado en el renacimiento y el barroco.La construcción fue recomendada por el gobernador Eduardo Racedo, al ser Paraná en 1883 nuevamente capital de la provincia; anteriormente había sido la ciudad Concepción del Uruguay.
*Palacio de Educación
Es sede de las máximas autoridades educativas a nivel provincial. Funciona allí el Ministerio de Salud y Acción Social.
*Parque del Patito SiririMonumento de grandes dimensiones que consiste en un pato de la especie "sirirí", con una caña de pescar al hombro (aclaración: se la robaron), ubicado en zona del Parque Urquiza. Fué desplazado 50 metros para poner en su lugar un avión de guerra recordando al guerra por nuestras Islas Malvinas.
*La Danza de la FlechaLa bella obra se encuentra ubicada en la rotonda existente entre las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia. Obra del escultor Luis Perlotti. Es una figura indígena de dos metros de altura fundida en bronce. Fue donada a la municipalidad por el Doctor Pedro Martínez. La misma mereció el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires (1927) y en Sevilla (1928) una medalla de oro.
*Costanera Ciudad de Paraná
Hermoso atractivo turístico sobre la ribera del río Paraná. La visión satelital muestra la costanera que aún luce su diseño viejo. En diciembre de 2004 fué habilitada una nueva obra que ofrece un hermoso escenario para caminatas, desde donde se puede apreciar el paisaje fantástico junto al río.
Presenciamos una charla sobre la construcción, mantenimiento y organización del
Túnel Subfluvial.El 13 de diciembre de 1969 las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, finalmente cerraron su historia como territorios escindidos por las caudalosas aguas del Paraná.
La draga había surcado el lecho de este río y al abrir su cauce había dado apertura también, al crecimiento integral de esta región. Una región, que el prolongado aislamiento había mantenido en un nivel de desarrollo inferior al del resto del país.
La presentación de proyectos para conectar ambas márgenes del río se sucedieron infructuosamente desde 1911 hasta Agosto de 1941, fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional creó una comisión encargada de proyectar un túnel.
Los diferentes procedimientos administrativos y legales se fueron sucediendo, hasta que en 1960 los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consideraron apropiado dar a publicidad una declaración conjunta en la que se impulsaba la obra.
Dado este avanzado estado de situación, los mandatarios de ambas provincias –Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, respectivamente—firmaron entonces el 15 de Junio de ese mismo año, el histórico Tratado Interprovincial que finalmente dispuso la construcción de un túnel subfluvial.
De este gigantesco emprendimiento se hizo cargo, en junio de 1961, el consorcio constructor integrado por las compañías SAILAV de Argentina, HOCHTIEF de Alemania y VIANINI de Italia.
Por su parte, el año 1966 estuvo marcado por dos grandes sucesos. El primero de ellos, que tuvo lugar el 14 de Septiembre, estuvo vinculado al traslado de la primera tanda de cuatro tubos desde el obrador del dique seco –especialmente montado para la construcción de los tubos—hacia la costa santafesina.
Sin embargo, fue 1969 la fecha por largo tiempo anhelada: en Abril se colocaron in-situ los dos últimos tubos y en marzo se abrió la última compuerta para que, el 13 de diciembre, el Presidente Onganía –de manera conjunta con los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos— cortara la cinta que abrió para siempre el paso de este cruce subfluvial…Tránsito hacia una nueva realidad inaugurada con algunos costos y sostenida con incontables beneficios de permanente intercambio económico, social, turístico, educativo y cultural.
Las Razones del Túnel
Los condicionamientos impuestos por la geografía hídrica de esta zona litoraleña y la percepción de que el sistema de balsas implementado para hacer posible el cruce de los automóviles de una ribera del Río Paraná hacia la otra, terminaría resultando obsoleto ; impulsó la presentación de diversos proyectos técnicos que pretendían poner fin a la incomunicación entre Santa Fe y Paraná. Puentes o diques de regulación con puentes carreteros, ferroviarios y colgantes, fueron alternativas que antecedieron al diseño del túnel.
Sin embargo, estas propuestas no contaron con el apoyo suficiente para su desarrollo hasta que en 1955 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos aprobó el proyecto de construcción de un túnel; tarea que había sido encomendada un año antes a los ingenieros Algelt y Laucher.
Pero ¿qué razones habían fundado finalmente la idea de unir dos provincias tendiendo un brazo subfluvial? Es decir, ¿qué motivos incidieron en la decisión de construir un túnel y no un puente?
Por un lado, la materialización de un puente no podía ser desarrollada por los gobiernos provinciales, ya que el espejo de las aguas de los ríos pertenece al Estado Nacional; no así la zona ubicada por debajo de los lechos de los ríos, que es de jurisdicción provincial y puede ser administrada por las mismas.
A la vez, estos fundamentos de carácter geopolítico encontraron también importantes sustentos de carácter técnico.
Por las características de su infraestructura, un túnel sería capaz de admitir todo tipo de cargas. En cambio, la estructura de un puente dispone siempre de un límite en el peso de los vehículos que lo transitan y esto dificultaría, por ejemplo, el cruce de los camiones con grandes cargamentos.
Igualmente, el túnel permitiría no obstaculizar la navegación del Río Paraná mientras que la edificación de un puente implicaba la instalación de pilares principales en el cauce mismo del río, lo cual afectaría notablemente la libre navegabilidad.
Regresamos al hotel para bañarnos, cambiarnos cenar e ir a divertirnos en Stroker Bowling (Bowling-Bar-Pool)