martes, 28 de octubre de 2008

4º Día en Colón



Visitamos el complejo de las Termas de Colón, con un día bastante fresco, algunos chicos se quedaron en las termas y otros se fueron a dar un paseo en Catamarán:


Termas de Colón
El complejo termas de Colón, que cuenta con 10 piscinas, 4 de ellas se encuentran techadas, poseen alrededor de 36 grados de temperatura. Sus aguas terapéuticas estimulan las funciones celulares, aumento del sistema inmunológico general y de la piel y las mucosas.


El complejo de piletas en Termas de Colón le permiten sumergirse y relajarse dejando que mientras tanto las propiedades del agua actúen. El visitante disfrutará de las aguas termales en un microclima de calma y confort a pocos metros del Río Uruguay y del campo de Golf.

Termas de Colón se encuentra ubicado en un excepcional entorno de tranquilidad y naturaleza, a pocos metros de la ciudad de Colon, Entre Ríos, y con vista al río Uruguay.


Salimos de paseo en Catamarán.


Navegamos por el canal principal del RÍO URUGUAY aproximandonos a la zona de islas, haciendo avistaje de flora y fauna e isla Queguay , isla San Francisco ,isla de Hornos ,puente Internacional balnearios y Puerto de Colon mientras nos contaban parte de la historia de la ciudad de Colón. Disfrutamos del hermoso paisaje y la tibia brisa del río URUGUAY.

Volvimos a La Aldea a almorzar y comenzar juegos nuevos. Nuevamente nos dividimos en 3 grupos.
*grupo 1: pedalines(nosotras)
*grupo 2: arquería
*grupo 3: cabalgata
Luego de haber realizado las 3 actividades nos bañamos, cenamos y participamos de un hermoso y emotivo fogón. Un fogón lleno de recuerdos y juegos.

Colón


Sería el 12 de abril de 1863 que, con la presencia del entonces Gobernador Justo José de Urquiza, se procedería a la colocación de la piedra fundamental, quedando definida la localidad de Colón, Entre Ríos

La ciudad de Colón surge en el centro este de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del río Uruguay, encabezando el departamento de igual nombre.

La conjunción de ríos y verdes, de playas blancas y un cielo límpido, le confieren a la ciudad una belleza singular.

Juegos de Supervivencia!

jueves, 23 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

3º Día Paraná-Colón

A la mañana temprano nos alistamos para partir rumbo a Colón y visitar en el camino el Palacio San José, residencia del Gral. Justo José de Urquiza.

En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad, plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.
Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundición a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mármol de Carrara representando a los continentes Europa y África, jerarquizan el acceso al Jardín Francés.
Las líneas simétricas están reflejadas en la disposición de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza.

En el Jardín Posterior, a la derecha del portón de hierro (ingreso) se encuentra la Capilla del Palacio, diseñada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti. El interior de su cúpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes.
Cuatro bustos de mármol italiano representan a Hernán Cortéz, Alejandro Magno, Julio Cesar y Napoleón. Hacia el este, frente norte de la casa y hacia el sur, dependencias que sirvieron para albergar la panadería, tahona y cocheras en vida del general Urquiza.
Agua Corriente: Restos del mecanismo que formó parte de la primitiva instalación de agua corriente que tuvo el Palacio San José.

El Patio Parral, fue un patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San José y a quienes venían a resolver asuntos de interés del dueño de casa. También en este sector funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.

El recinto principal de le residencia y en donde transcurría la mayor parte de la vida familiar en San José, era el Patio de Honor. Cuartos de huéspedes, dormitorios familiares y dependencias de recibo se encuentran ubicados en este sector de la casa.

Los Dormitorios de Huéspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia nacional e internacional. Las visitas del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en noviembre de 1860 y la realizada por Sarmiento, en febrero de 1870 dan cuenta del nivel y jerarquía que representaba esta casa y su dueño. En ambas oportunidades, estas visitas tuvieron que ver con hechos destacados en el devenir político de la época.
El dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa, fue la Sala de la tragedia. En este lugar cayó herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870.

La Sala de Recepciones, llamada comúnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con más de cien espejos traídos de Francia . Constituye la expresión cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.
En el momento del asesinato del Gral. Urquiza su hija, Lolita, se encontraba tocando el piano en la misma.

Escritorio Político: Este ambiente rememora veinte años de hechos importantes para la historia nacional. Coincide con la época en que el General Urquiza ocupó la Presidencia de la Confederación Argentina y la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
En la Sala de Juego, el billar fue una de las distracciones predilectas del General Urquiza. La mesa del Juego fue adquirida en la Casa Verdier Hnos. de París en 1865.

El Comedor observamos la mesa, realizada en madera de caoba y de 9metros de largo, fue traída de Buenos Aires en 1858. Finísima porcelana, cristalería y platería fueron usadas en la casa según consta en la documentación existente en el Archivo Histórico del Palacio San José.

La Cocina está instalada en una de las habitaciones del Patio del Parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX.Una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubría las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar. Una de las terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadería y molienda de San José.
Seguimos nuestro camino con destino a "La Aldea"(cabañas), donde nos alojaríamos los próximos días. Al arribar a destino almorzamos (4:00p.m.), nos acomodamos en las cabañas con todas nuestras pertenencias y nos cambiamos para realizar los Juegos de Supervivencia.
Terminados los mismos nos bañamos en el río (agua fría) y luego en nuestros respectivos baños(agua mas fría). Cuando terminamos de sacarnos todo el barro de encima nos fuimos a cenar y a dormir.

*Fotos del 2º Día*

2º Día en Paraná

*Nos levantamos a las 8:00 y desayunamos un riquísimo café con leche o mate cocido con tostadas.
*City Tour
Museo Provincial de Ciencias Naturales “Antonio Serrano”
Allí se exhiben variedades de especies animales y vegetales desplegadas en las 12 salas: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Invertebrados, Paleontología, Acuario, Arqueología, Etnografía y la Biblioteca, sala de actos y de muestras temporarias. La memoria de Entre Ríos se encuentra presente en las diferentes rocas y sus riquezas.
Museo Privincial de Bellas Artes
Este museo expone obras plásticas a lo largo de diez salas de exposición permanente. Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, embellecen los muros de este sitio para deleite de los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol, de diferentes artistas son apreciadas por entendidos y público en general. La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza nuestra historia. Entre las obras que de él se exhiben encontramos paisajes, naturaleza muerta y autorretratos.
*Volvimos a almorzar al hotel(fideos-estofado)
*Descansamos a la siesta.
*Nos dirigimos a la parte baja del Parque Urquiza, a la costanera para realizar la Travesía 4x4 junto a Pantera. Dividimos el curso en grupos para disfrutar de esta excursión.
*Finalizada la travesía no dirigimos al Museo Interactivo
El Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias.
En Puerto Ciencia es posible “descubrir” a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del visitante; despertando de esta manera el interés por las ciencias y su estudio.
*Paseamos por el Centro de Paraná y saboreamos una espectacular hamburguesa en Mc Donald’s.
*Regresamos al hotel, preparamos los bolsos y dulces sueños!

martes, 7 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

Santiago-Rafaela-Paraná

El primer día de viaje paramos a desayunar en Rafaela(8:30hs) en el bar Tigger, nos despertamos con un rico café con leche y media lunas.
Desde allí nos dirigimos a la Escuela de la Plaza, Campus Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde nos reencontramos con los chicos de 2° año del Polimodal con quienes compartimos un día en el año 2003, pero en esta ocación en nuestra provincia. El objetivo de esta visita fue el de posibilitar, la creación de lazos con los alumnos del colegio.
Conocimos la institución y disfrutamos de un refrigerio para después sentarnos a conversar todas las mujeres y los varones jugaron un partido de futbol.
Camino a Paraná atravesamos el Puente Colgante de Santa Fe(construido en la década de 1920, y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983.), luego el Túnel Subfluvial y llegamos a la ciudad aproximadamente a las 13:00 hs, ingresamos al Hotel Provincial, nos acomodamos en las habitaciones con nuestras cosas, almorzamos y descansamos una hermosa siesta. Más tarde hicimos un City Tour, acompañados de Blanca, para conocer los lugares mas importantes de la cuidad. Entre ellos:
*Plaza 1° de Mayo
Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.
*Catedral Metropolitana
El 13 de Julio de 1859 se creó, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral, reemplazando la antigua capilla cuya construcción databa de 1730. El arquitecto encomendado para la obra fue el italiano Juan Bautista Arnaldi.
Anteriormente, el sector ocupado ahora por la Catedral, era un cementerio de clérigos entrerianos.
En su exterior, podemos observar una estatua de San Pedro, confeccionada integramente en Marmol de Carrara, que desde el piso hasta la amplitud de su mano, tiene aproximadamente, una altura de cuatro metros.
Cuenta con una nave central, asentada sobre 96 columnas de Marmol de Carrara, y dos naves laterales. Es en su interior donde se encuentran las imagenes de, La Virgen del Rosario, patrona de Paraná y San Miguel de Arcángel, patrono de Entre Ríos.
Ademas, en esta catedral encontramos un sillón de honor, construido especificamente pra ser utilizado por el papa Juan Pablo II, en su visita a Parana.
*Palacio Municipal
Se inauguró el 31 de diciembre de 1890, combinando elementos decorativos italianos y franceses, e incorporando además logias, mansardas y pilastras. Se destaca la torre ubicada en la esquina que recuerda a los ancestrales palacios comunales.Su autor fue Santos Domínguez y Benguria. Era la "casa del pueblo", sede de las autoridades elegidas por los pobladores.
*Edificio de Correo y Telecomunicaciones
Ocupa el solar que fue residencia del General Justo José de Urquiza, siendo presidente de la confederación. Dos mascarones de mármol con forma de cabeza de león colocados en su fachada son hoy los únicos testigos que recuerdan el antiguo edificio. También fue residencia de Santiago Derqui, durante su presidencia del Gobierno Nacional.
*Escuela Normal Superior José María Torres
Ocupa el solar que antes fuera de la Casa de Gobierno de la Confederación, demolida en 1.929. Es la primera Escuela Normal del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Luego, nos dirigimos a conocer Parque Urquiza. Este predio, cuenta con 44 hectareas y perteneció al General Urquiza. Luego de su fallecimiento, fue donado por su esposa, pero solo con la condición de que se convirtiera en un paseo público y que tuviera el nombre de su difunto esposo. Se extiende por los tres niveles o balcones con que cuenta Parana, por lo que en la parte alta, podemos observar la zona residencial, en la parte media, el rosedal y los primeros asentamientos de la ciudad y en la parte baja, la costanera del Rio Parana.

Allí encontramos:
*Monumento al General Justo José de Urquiza
Se encuentra emplazado en la terminación de Avenida Rivadavia. Obra escultórica de singulares proporciones y belleza artística, su piedra fundamental se colocó en 1901 al cumplirse el Primer Centenario del Natalicio del General Urquiza. Agustin Querol fue el escultor elegido pero faltándole solo la figura ecuestre falleció, finalizando la obra Mariano Benlliure. La parte del basamento es de mármol procedente de Génoca, tiene cuatro caras y en cada una de ellas, grupos escultóricos alegóricos a la gesta urquiciana. En una podemos observar el Pronunciamiento, luego, la Batalla de Caceros, Acuerdo de San Nicolas y La Constitución. Completan la obra dos placas de bronce. Se inauguró en 1920.
*Casa de Gobierno
El edificio representa las tendencias imperantes a fines del siglo XIX. Fue construido desde 1884 al 1890 por el arquitecto Bernardo Rígoli, en un elaborado lenguaje ecléctico basado en el renacimiento y el barroco.La construcción fue recomendada por el gobernador Eduardo Racedo, al ser Paraná en 1883 nuevamente capital de la provincia; anteriormente había sido la ciudad Concepción del Uruguay.
*Palacio de Educación
Es sede de las máximas autoridades educativas a nivel provincial. Funciona allí el Ministerio de Salud y Acción Social.
*Parque del Patito Siriri
Monumento de grandes dimensiones que consiste en un pato de la especie "sirirí", con una caña de pescar al hombro (aclaración: se la robaron), ubicado en zona del Parque Urquiza. Fué desplazado 50 metros para poner en su lugar un avión de guerra recordando al guerra por nuestras Islas Malvinas.
*La Danza de la Flecha
La bella obra se encuentra ubicada en la rotonda existente entre las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia. Obra del escultor Luis Perlotti. Es una figura indígena de dos metros de altura fundida en bronce. Fue donada a la municipalidad por el Doctor Pedro Martínez. La misma mereció el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires (1927) y en Sevilla (1928) una medalla de oro.
*Costanera Ciudad de Paraná
Hermoso atractivo turístico sobre la ribera del río Paraná. La visión satelital muestra la costanera que aún luce su diseño viejo. En diciembre de 2004 fué habilitada una nueva obra que ofrece un hermoso escenario para caminatas, desde donde se puede apreciar el paisaje fantástico junto al río.

Presenciamos una charla sobre la construcción, mantenimiento y organización del Túnel Subfluvial.
El 13 de diciembre de 1969 las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, finalmente cerraron su historia como territorios escindidos por las caudalosas aguas del Paraná.
La draga había surcado el lecho de este río y al abrir su cauce había dado apertura también, al crecimiento integral de esta región. Una región, que el prolongado aislamiento había mantenido en un nivel de desarrollo inferior al del resto del país.
La presentación de proyectos para conectar ambas márgenes del río se sucedieron infructuosamente desde 1911 hasta Agosto de 1941, fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional creó una comisión encargada de proyectar un túnel.
Los diferentes procedimientos administrativos y legales se fueron sucediendo, hasta que en 1960 los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consideraron apropiado dar a publicidad una declaración conjunta en la que se impulsaba la obra.
Dado este avanzado estado de situación, los mandatarios de ambas provincias –Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, respectivamente—firmaron entonces el 15 de Junio de ese mismo año, el histórico Tratado Interprovincial que finalmente dispuso la construcción de un túnel subfluvial.
De este gigantesco emprendimiento se hizo cargo, en junio de 1961, el consorcio constructor integrado por las compañías SAILAV de Argentina, HOCHTIEF de Alemania y VIANINI de Italia.
Por su parte, el año 1966 estuvo marcado por dos grandes sucesos. El primero de ellos, que tuvo lugar el 14 de Septiembre, estuvo vinculado al traslado de la primera tanda de cuatro tubos desde el obrador del dique seco –especialmente montado para la construcción de los tubos—hacia la costa santafesina.
Sin embargo, fue 1969 la fecha por largo tiempo anhelada: en Abril se colocaron in-situ los dos últimos tubos y en marzo se abrió la última compuerta para que, el 13 de diciembre, el Presidente Onganía –de manera conjunta con los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos— cortara la cinta que abrió para siempre el paso de este cruce subfluvial…Tránsito hacia una nueva realidad inaugurada con algunos costos y sostenida con incontables beneficios de permanente intercambio económico, social, turístico, educativo y cultural.

Las Razones del Túnel
Los condicionamientos impuestos por la geografía hídrica de esta zona litoraleña y la percepción de que el sistema de balsas implementado para hacer posible el cruce de los automóviles de una ribera del Río Paraná hacia la otra, terminaría resultando obsoleto ; impulsó la presentación de diversos proyectos técnicos que pretendían poner fin a la incomunicación entre Santa Fe y Paraná. Puentes o diques de regulación con puentes carreteros, ferroviarios y colgantes, fueron alternativas que antecedieron al diseño del túnel.
Sin embargo, estas propuestas no contaron con el apoyo suficiente para su desarrollo hasta que en 1955 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos aprobó el proyecto de construcción de un túnel; tarea que había sido encomendada un año antes a los ingenieros Algelt y Laucher.
Pero ¿qué razones habían fundado finalmente la idea de unir dos provincias tendiendo un brazo subfluvial? Es decir, ¿qué motivos incidieron en la decisión de construir un túnel y no un puente?
Por un lado, la materialización de un puente no podía ser desarrollada por los gobiernos provinciales, ya que el espejo de las aguas de los ríos pertenece al Estado Nacional; no así la zona ubicada por debajo de los lechos de los ríos, que es de jurisdicción provincial y puede ser administrada por las mismas.
A la vez, estos fundamentos de carácter geopolítico encontraron también importantes sustentos de carácter técnico.
Por las características de su infraestructura, un túnel sería capaz de admitir todo tipo de cargas. En cambio, la estructura de un puente dispone siempre de un límite en el peso de los vehículos que lo transitan y esto dificultaría, por ejemplo, el cruce de los camiones con grandes cargamentos.
Igualmente, el túnel permitiría no obstaculizar la navegación del Río Paraná mientras que la edificación de un puente implicaba la instalación de pilares principales en el cauce mismo del río, lo cual afectaría notablemente la libre navegabilidad.
Regresamos al hotel para bañarnos, cambiarnos cenar e ir a divertirnos en Stroker Bowling (Bowling-Bar-Pool)
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog